¿Por qué vivo en Costa Rica?

¿Por qué vivo en Costa Rica?

Costa Rica es una pequeña gran Nación en el corazón de Centro América. Su territorio mayormente montañoso consta de 51,100 Km. cuadrados. La población de Costa Rica es de unos cinco millones de personas y los ticos se hacen sentir por su carismática cordialidad, su disposición para servir y su fervor al fútbol. Uno de sus mayores tesoros es la democracia que la gobierna, las instituciones autónomas y la paz. En el año 1948- por voluntad propia- Costa Rica abolió el ejercito, por lo tanto, no hay Fuerzas Armadas. Únicamente un componente de Fuerzas Vivas muy bien entrenado que cuida el orden nacional y fronterizo. “Que vivan por siempre el trabajo y la paz”, este eslogan en una buena descripción de la manera de pensar del tico, que generalmente se destaca como un ciudadano trabajador, alegre y nacionalista.

Economía

La moneda oficial de Costa Rica es el Colón, aunque el dólar es una moneda influyente y permitida que corre con total normalidad. A diferencia de otros países si sólo traes dólares en el bolsillo en cualquier comercio te lo aceptan. Tanto bancos públicos como privados ofertan y cambian la moneda americana y puedes obtener dólares en cualquier cajero automático si es tienes una cuenta bancaria internacional.

Parque Central, San José de Costa Rica

El sueldo básico en Costa Rica es de 320 mil colones (570$). La tasa oficial es la siguiente 1$=580¢. Un profesional universitario- según sea el área y la especialización que tenga puede ganar unos $1,000 al mes. Un Chófer de Uber en promedio gana unos 600$ por mes y un empleado doméstico entre 450$ y 500$. La Canasta Básica de servicios y alimentos para dos personas es de unos 280$ a 300$ (según sean los gustos y hábitos de cada uno). Escucharás a muchos decir “Costa Rica es cara”, sí lo es. ¿La razón? Los impuestos. Hay buena paga y la calidad de vida es buena. El litro de gasolina vale 1,5$ el litro y alquilar un apartamento pequeño (sencillo y sin lujos) vale unos 270$. Casas en buenas zonas desde 500$ hasta 1,500$. Para lo más modestos hay residencias que ofrecen un cuarto para una o dos personas con derecho a cocina y lavandero desde 200$ al mes. No es fácil, pero si se consiguen.

Clima

De noviembre a marzo Costa Rica es el país perfecto, temperaturas entre 15 y 24 grados en el Valle Central. Como nada en la vida es perfecto en abril empiezan las lluvias. El invierno dura ocho meses con todos sus días y sus noches. En la mañana amanece despejado y radiante y en la tarde verás llover como nunca en tu vida. Todo el país es zona de rayos y relámpagos, en un día puede haber hasta 20 mil descargas. En un mes hasta 400 mil descargas eléctricas.

Adicional a las lluvias están los volcanes, que son punto y aparte. Los imponentes volcanes son símbolos de orgullo para el tico. Toda Centroamérica forma parte del cinturón de fuego debido a la actividad volcánica, en cada provincia hay al menos una o dos zonas volcánicas de actividad importante. Actualmente el volcán con mayor actividad es el Turrialba en  la provincia de Cartago, seguido del Poas es Alajuela. Aunque con frecuencia hay emisiones de ceniza en algunas regiones esto no es mal de morirse ni la vida de nadie corre peligro inminente. Están bastante alejados de las comunidades y si eliges bien tu residencia nunca te verás afectado por esto.

Calidad de Vida

El tico es “Pura Vida”. Es su lema y equivale el chevere de Venezuela. Sirve para saludar, afirmar, despedirse, expresar estado de ánimo y demás. En líneas generales el tico es relajado, tiene su propio ritmo calmado y sin apuros. Debes adaptarte a ellos. Todo es un proceso y debes adaptarte. Eres tú quien debe acostumbrarse. La alimentación en Costa Rica es divertida y variada, es por eso por lo que gozan de buena salud. Las frutas y vegetales son intensos y explosivos como los volcanes. Los ticos tienen la edad promedio más alta de toda América. Es decir, los ticos son longevos y en esto también influye el buen clima pues casi no ves contaminación ambiental. El cielo es azul y el aire es limpio.

Lo único que perjudica la vida de los costarricenses es el tráfico. “Las presas” como dicen aquí consumen horas de cada día para ir y volver del trabajo, así que vivir y trabajar cerca es de las mejores decisiones.

La diversión nacional del ciudadano promedio consta de ver fútbol, manejar bicicleta, correr bajo el sol y sin camisa (los ticos corren con mucha pasión) comer, comer mucho, ir al centro comercial, tomar birras y fumar “mota”, es decir fumar marihuana. Claro hay diferentes gustos, pero es lo que abunda en cada esquina. Deberás acostumbrarte a que la marihuana, aquí es algo normal y debes dejar de satanizarla para ser feliz. No quiere decir que vas a consumirla, pero de seguro verás su consumo con frecuencia. Los ticos aman a las mascotas y suelen tener perros o gatos a quienes quieren como a sus hijos.

Adoración al café

Si te gusta el café serás feliz, muy feliz. Sirven uno de los mejores del mundo y le rinden culto a diario a las 4:00 de la tarde con pan y natilla. No utilizan tazas, no, usan jarras y son enormes. Lo toman fuerte o con crema y a mis amigos del trabajo les gusta con galletas y panes rellenos que llaman trenzas. El Pan es de otro nivel. Creo que de allí proviene la felicidad del tico.

Cómo es su gente

Educada. Son 100 por ciento educados. Respetuosos y prudentes al expresar sus opiniones. Trabajadores y muy divertidos. Su naturaleza está enfocada en el servicio. Siempre que puedan te van a ayudar porque es parte de su cultura. Intensos para todo como el volcán. Intensos para amar, cocinar y jugar bola. Comen pinto (arroz con frijol negro) hasta tres veces al día y a todo le ponen salsa Lizano (salsa inglesa de Costa Rica). Aman ponerle limón a todo lo que comen y dan la vida por el chile picante. Llevan la vida con calma y una vez que te ganas su confianza te harán parte de su familia. Tanto hombre como mujeres son guapísimos y si estás soltero tendrás chance de conseguir el amor, siempre y cuando te adaptes a su forma de ser.


Los ticos no comen tortas de cumpleaños sino Queques, nada es “to nice” es tuanis, la choza es la casa, la doña es la esposa, la güila es la chama. El mae es el chamo y “Diay” es la muletilla por excelencia para no decir nada. Jalar es irse, la jupa es la cabeza y estar ahuevado es estar aburrido jajajajajaja. Pulsearla es echarle ganas y para decir lejos utilizan la palabra largo. Cómodo significa barato y menudo no es una banda musical no, menudo son monedas o billetes de baja denominación.

En Costa Rica no se dice «Cafetera» se dice «Coffe Maker» y al cierre de la ropa le dicen ziper. Su palabrota predilecta es «hijo e puta» o «puchica». Un playo es un marico y la picha es el miembro del hombre. Chinear es consentir y  al aventón le dicen ride, jamás ofrezcas ni pidas la cola: Se dice dar o pedir ride. Jajajajaja.

Después de comer un buen pinto con huevo picado y salsa Lizano, ir a los volcanes, bañarte es las costas de Limón y  las playas de Manuel Antonio, vibrar de emoción al ver el clásico del fútbol entre los equipos “Liga Deportiva Alajuelense- Deportivo Saprissa” mientras te tomas una cerveza “Imperial” bien fría y disfrutas de la buena compañía de los amigos ticos que escuchan “Mireya” la niña más bella, entonces serán muy felices de vivir en esta mágica tierra.

Por qué la elegí

La elegí porque me gusta mucho su geografía, los paisajes y la calidad de vida de sus habitantes. El tico sabe disfrutar la vida, vive con calma, entre montañas y lleno de optimismo. Su economía es amigable para emprender y también para trabajar y adicional a eso su gente es cálida, respetuosa y muy amable. Amo en valor que su gente le da a la paz y a la democracia, dos de sus valores más arraigados. Costa Rica es mi hogar desde hace tres años, es un hermoso refugio del cual me siento muy orgullosa. Hoy es mi casa y soy muy feliz de vivir aquí.

 

Astrid Fabiola

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *