¿Quieres vivir en Costa Rica? (Visas +Tips)

¿Quieres vivir en Costa Rica? (Visas +Tips)

Hola mis amores. que rico encontrarnos en mi ventanita de amor 💜.

Hace poco compartí con ustedes en el blog una nota sobre Costa Rica y mi experiencia sobre su geografía, cultura económica y social. Luego de eso algunos me han consultado sobre los mecanismos y tipos de visa que ofrece el país para permanecer acá de forma legal.

Mecanismos de permanencia

Si su deseo – como venezolano- es venir como turista no necesita más que el pasaporte vigente, su cartón de vacunas vigente que incluya la Fiebre Amarilla, y la dirección del lugar donde se va a hospedar. Los venezolanos no necesitan visa para ingresar y puede permanecer de forma legal durante 90 días. Vencido este plazo deberá pagar 100$ de multa por cada mes que permanezca de forma irregular en el país.  La solicitud de visas varía para cada país, entiendo que ciudadanos de algunos países requieren de visa para entrar a Costa Rica.

Me gustaría quedarme

El servicio nacional de Migración ofrece varias alternativas para quienes quieren venir a trabajar, estudiar o invertir en Costa Rica. Por ejemplo: visas temporales de estudio, visa de profesional universitario, permiso temporal de trabajo, visa de rentista, visa de empleados domésticos, visa por vínculo con un nacional y visa de refugio. Más adelante detallaré algunos aspectos generales de cada una. Dejo agregado el link de migración para que puedas leer los requisitos y sepas cuál es la que más se adapta a ti. http://www.migracion.go.cr/

El dato más importante a la hora de elegir Costa Rica como destino es definir tu estatus legal.
NO SE PUEDE TRABAJAR SIN PERMISO DE TRABAJO.

El permiso de trabajo es un carné que otorga Migración y Extranjería a ciudadanos extranjeros para ejercer de forma regulada una profesión u oficio. Quienes optan por visas rentistas y de estudio no obtienen el permiso de trabajo, así que antes de pensar en las playas, el alquiler y la comida primero estudia bien tu opción migratoria.

 

Profesionales Universitarios

Los universitarios tienen varias opciones diferentes para emplearse. No son sencillas, debo decirlo, pero tampoco es imposible lograrlo. Aquí recuerdas que son sólo cinco millones de habitantes y que las oportunidades son limitadas y hay que ganárselas. Por ejemplo, no se debe hacer currículos con pasaporte, eso supone riesgos para las empresas, por eso debes tener el tramite migratorio encaminado para optar al “Permiso Temporal de Trabajo” o la visa de trabajo, en ambos casos dependes de una oferta laboral para optar.

Veamos: si eres una lumbrera en tu especialidad y una eminencia quizás alguna empresa nacional o extranjera esté dispuesta a darte el trabajo y hacer los trámites migratorios para ti. Para todo eso debes homologar tu título. Acá te dejo la página y el proceso puede hacer desde el extranjero. (https://www.conare.ac.cr/). El trámite tiene un costo de unos 500$ por grado, es decir los posts grados, maestrías y doctorados tienen costos adicionales. La resolución tardar de tres a seis meses. Ten paciencia. El ritmo de cada paso lleva su tiempo y hay que aprender a lidiar con el estilo de vida pausado del tico.

Profesionales independientes

Existe la opción de registrarse en el Ministerio de Hacienda para pagar impuestos como trabajador por honorarios profesionales. Esto es una forma válida y legal de generar ingresos propios y no se necesita tener homologado el título para prestar el servicio, eso dependerá de las personas que quieran aceptar sus servicios.

ATENCIÓN LOS MÉDICOS

Ejercer le medicina es muy bien remunerado, digamos que entre $2,000 y $,3000 al mes, pero, como todo lo bueno cuesta un mundo ejercerla. Es caro y complicado homologar, hay que inscribirse en el Colegio de Médicos de Costa Rica (http://portal.medicos.cr/) y cuesta que acepten todas las materias. Para esto debes tener todos tus papeles académicos en orden legalizados y apostillados. Todos. Ingresa en la pagina del Conare que deje más arriba para que leas los requisitos y determines si vale la pena intentarlo.

Estudiar en Costa Rica.

¿Recuerdan que les dije antes que el país es caro? Bueno estudiar no escapa de esto. Las universidades públicas (UCR, UNA, UNET) por nombrar algunas no son gratuitas como en Venezuela. Debes pagar la inscripción, el cuatrimestre y adicional un arancel por cada materia. En las privadas es igual y un cuatrimestre tiene un costo promedio de $600, según sea la cerrera y la Universidad. Carreras como Ingeniería, Medicina, Odontología y afines a la salud rondan los $1,000 en adelante. Apenas te inscribes en alguna puedes optar a la Visa de Estudio, esta tiene vigencia de 1 año y la van renovando según avances en la carrera. Con esta visa no te pueden contratar las empresas ni si quiera para medio tiempo. (Acá tu piensas, algo consigo, así sea limpiando, quizás lo logres, pero no es legal y las empresas evitan hacerlo).

El Refugio

La solicitud de refugio es gratuita y te permite estar legal en el país por el tiempo que dure el tramite (mínimo 9 meses hasta año y medio). ATENCIÓN: Cuando solicitas refugio no puedes salir de COSTA RICA. Al meno no hasta que Migración te indique si tu solicitud fue aceptada o no. Es fácil, rápido y gratuito. Se recomienda que la solicitud se haga apenas se ingresa al país para tener oportunidades legítimas de lograr una respuesta positiva. A los tres meses de la solicitud hacen la entrevista y tres meses después obtienes el permiso de trabajo. Es decir, debes traer plata para mantenerte al menos por unos tres meses para que no pases necesidades. Sin embargo, esta es una decisión personal. Este mecanismo no implica contratar abogados ni otro gestor que haga nada por ti. Actualmente la solicitud de refugio se realiza mediante llamada telefónica.

Línea gratuita

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) habilitó la línea telefónica 1311 para atender a los extranjeros que llegan al país a solicitar refugio. Para llamar al 1311 debe hacerse desde un número telefónico de kolbi y el horario de atención es de lunes a domingo, de 07:00 a.m. a 10:00 p.m.

¿Quiénes pueden solicitar Refugio?

Una persona que por su religión, género, profesión u ideología corre peligro de muerte en su país de origen. No aplica, por grave que sea, quienes enfrentan la crisis humanitaria, han sido víctimas del hampa, no consiguen medicinas, están pasando hambre, y situaciones similares. Debes tener una razón real según las leyes de Costa Rica y debes tener las pruebas para demostrarlo. De lo contrario podrás hacerlo, pero al final tu solicitud será rechazada. En 2017 unos mil quinientos venezolanos solicitaron refugio a Costa Rica, unas 60 fueron aceptadas. Cada caso en un mundo y cada uno tiene una suerte diferente. Insisto es una decisión personal. Una vez aprobado tu Refugio sí podrás salir de Costa Rica, pero no podrás volver a tu país de origen. Al menos no mientras la razón de tu temor siga presente en tu país.

Visa Rentista

Se muy poco al respecto. Sólo sé que se necesita tener al menos entre 100 y 150 mil dólares para invertir en el país. Te dan cédula de residencia en poco tiempo, puedes estar de forma legal en el país, salir, ir a Venezuela, China, Europa, o donde sea que quieras. No puedes optar a ser empleado pues la cédula temporal que te dan dice de “condición restringida”. Las empresas no te contratan porque no te pueden ingresar al seguro social y demás trabas legales. Se necesita de un abogado costarricense que haga los trámites.

Visa de Empleados Domésticos

Es una visa para trabajar como personal de limpieza en casas de familia, no en empresas, en casas de familia. Te dan un Carné de permanencia legal en el país, pero, no puedes trabajar en alguna otra cosa de manera formal como asalariado. Evidentemente podrás conseguir opciones para ganarte la vida como ventas, cuido de niños o adultos mayores, o lo que sea que hagas. Puedes salir del país y no hay restricciones migratorias. También se necesita de un abogado que haga los trámites. Costos estimados entre $150 y $300.

¿Empleado? No vale lo mío es montar un negocio.

Este es el pan de cada día de los venezolanos que preguntan por Costa Rica. ¿Se acuerdan  que les dije que el país es caro? Bueno, bienvenidos a Ticolandia. Es caro porque los impuestos son altos. Para un negocio pequeño (local pequeñito) la inversión mínima es de unos 20 mil dólares entre registro de comercio, patente, alquiler, materia prima, publicidad y demás. El retorno del capital empieza a regresar después de 1 año de funcionar. Si es que todo salió bien y la pegaste. La economía- aunque estable- es variable. ¿En qué se puede invertir? Tengo tres años de vivir acá y aún no lo sé. El tico busca la economía, todo lo quiere de calidad premium al menor costo posible. Entonces siempre migrarán a quien le de la opción más barata del mercado.

Un negocio rentable

Bienes y raíces. En Costa Rica todo el mundo alquila, así que comprar un lote y hacer apartamentos en el sueño de nacionales y extranjeros. Siempre se revaloriza y casi nunca resulta en pérdidas económicas.

Homologar la licencia

Si tienes una licencia de verdad (legalmente sacada) y vigente puedes homologar tu licencia en Costa Rica, para ello necesitas el permiso de trabajo o la cédula de residencia. Es decir, no es un trámite que puedas hacer apenas llegues. Solicitan un dictamen médico que tiene un costo de 30$ y el pago del arancel de la licencia es unos 15$. www.csv.go.cr/inicio.

Acceso a la salud

La salud es pública y gratuita. Para todos por igual. Siempre y cuando estés ya con algún trámite migratorio. Hay una red de hospitales que atienden emergencias las 24 horas del día. Esto incluye emergencias, cirugías de emergencia, y todo lo relacionado a la maternidad- desde el control de embarazo hasta el parto y toda la salud del bebé- mientras que para acudir a la red de ambulatorios de la comunidad si necesitas afiliarte a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Necesitas tener ya el permiso de trabajo o la cédula de residencia. Si lo haces como trabajador independiente o como asalariado voluntario solo pagas un monto de 50$ al mes. http://www.ccss.sa.cr/

Cómo buscar trabajo y alquileres

El Facebook es la red social por excelencia de los ticos. Hay cientos de grupos en Facebook, para buscar empleo, alquiler de vivienda y para ofrecer tus servicios profesionales, hay que buscar con dedicación y entera pasión. Busca los grupos de la localidad donde vives o quieres vivir y todo el mundo publica opciones.

También hay páginas de ofertas como Encuentra 24. https://www.encuentra24.com/costa-rica en este portal hay de todo un poco. Puedes ver precios de casas, cuartos, carros y también tienen una opción de clasificados gratuitos para que coloques una oferta de empleo. Adicional están las de siempre OLX y afines.

Zonas para vivir

Esto es todo un tema. Costa Rica está formada por 7 provincias, estas equivalen a nuestros estados. Las costeras y el Gran Área Metropolitana. La Capitalina San José, Cartago, la Ciudad de la Brumas por sus altas montañas. Heredia, la ciudad de la Flores y Alajuela, la ciudad de los Poetas. Luego están las provincias costeñas Puntarenas (Frontera con Panamá) de hermosas playas para surfear, Limón con sus playas de Mar Caribe y su comida tropical y Guanacaste (Frontera con Nicaragua), hogar de las tribus más longevas del país y con su gran tradición ganadera. El lugar de residencia que elijas dependerá de lo que uno quiere hacer y de las oportunidades laborales.

Condominios Concasa – Alajuela

En San José hay comunidades de venezolanos mayormente es Santa Ana, Escazú, San Francisco de Dos Río, Sabana, Ciudad Colón, Concasa (Alajuela) y también en el centro de Heredia. Importantes grupos de orientales y costeños viven en Jaco y Guanacaste.
Mi consejo para conseguir casa o habitación es recorrer personalmente la zona ya que la gente coloca carteles de “Se Alquila” y es la mejor forma de conseguir algo que te guste, porque las fotos no hacen referencia real de los sitios. Puede que se vea bien, pero puede estar en una colina alejada del transporte público, o dentro de otra casa y ser extraño para tus gustos. Hay arrendatarios que incluyen servicios (agua, electricidad e Internet) pero no todos entonces es bueno ir a revisar y negociar de forma personal. Casi todos piden un mes de depósito por adelantado.

Escuela para los niños

Apenas tengas el trámite migratorio puedes inscribir a tus hijos en kínder, escuelas y colegios públicos. Debes buscar el cupo desde antes de que empiece el año escolar (febrero a diciembre). Es gratuito. Sólo debes contemplar la lista de útiles y el uniforme.

ATENCIÓN A LAS MAMÁS QUE TRABAJAN:

El horario escolar de las escuelas públicas es una locura, una semana toca horario matutino y la otra horario vespertino. Así que es bueno contemplar que necesitarás ayuda. También hay opciones de escuelas privadas y nuevamente son caras. Desde 250$ al mes algo sencillo y desde 500$ Colegios de horarios completos.

Pasaje urbano y transporte público

El precio del pasaje (pases) es variable según la zona y provincia, en promedio entre 300¢ y 400¢ (moneda local). Sin embargo, para viajar desde provincias del GAM al centro de la capital el pasaje puede oscilar entre 500 a 600 colones (un poco más de un dólar).

El bus es el transporte público por excelencia. Hay rutas que te llevan desde el lugar más alejado hasta los lugares más turísticos como volcanes, playas, miradores y parques nacionales. Las rutas son puntuales y generalmente cada 10 minutos pasa un autobús. Viajar en ellos es bastante seguro, casi no ocurren asaltos ni nada de eso, casi nadie pide limosnas ni hay comercio informal a bordo de ellos. Algo que deberás aprender es que hay varias paradas de empresas de transporte privado para llegar a tu destino. No es tan sencillo como decir: “¿Disculpe dónde se toman los buses para Alajuela?” porque la gente te dirá a cuál parte de Alajuela quieres ir. Si es por pista o si es directo (sin paradas), entonces hay que ser bien específicos al pedir ayuda.

En su mayoría los chóferes son amables y serviciales y debes pagar en efectivo, preferiblemente con monedas o billetes locales de baja denominación. No se aceptan dólares entonces toma tus previsiones. Puede pedir ayuda al chófer siempre y cuando NO TE SUBAS AL BUS, de lo contrario hay unas barras de conteo y control de acceso y si las pasas deberás pagar el pasaje. También existen carros por puesto a los cuales llaman “piratas o colectivos”, estos cobran lo mismo que el bus.

Hay un par de líneas de tren que viajan sólo dentro del GAM (Gran Área Metropolitana), es algo muy sencillo de vagones antiguos y de capacidad limitada. Mucha gente costarricense viaja en ellos, sin embargo, suele descarrilarse con frecuencia o estar involucrados en choques con autos cuyos chóferes aseguran “no haber escuchado ni visto que el tren venía”, así que, una vez más es una decisión personal.

Taxis Oficiales

En el Aeropuerto Internacional “Juan Santa María” los taxis oficiales son de color naranja. Si te abordan al salir ofreciéndote viaje no te asustes, es lo normal. Sólo los taxistas oficiales de color naranja tienen permiso de las autoridades de tomar pasajeros. En las ciudades los taxis son de color rojo. Si ves que tienen un casquito azul con logos de Visa o Master es porque puedes pagar con tarjeta.

Al punto de venta en Costa Rica se le dice “Datáfono”, recuerda esa palabra. Lo vas a necesitar. Los Taxis son costosos, debido a que los taxímetros corren sin parar en medio de las largas presas (tráfico pesado). Subirse al taxi rojo es un riesgo que particularmente no corro porque algunos pueden ser atrevidos, groseros o aprovechados. Sin embargo, no podemos generalizar y hay algunos decentes y bien portados. OJO CON INVERSIONISTAS: NO ES FÁCIL ADQUIRIR UNA LICENCIA PARA TAXI, ES COSTOSO Y POCO ACCESIBLE PARA EXTRANJEROS Y CON LA APARICIÓN DE APLICACIONES COMO UBER YA NO ES TAN RENTABLE).

Uber

Costa Rica ama viajar en Uber. Es un servicio de transporte privado y para utilizarlo debes descargar la aplicación desde el Play Store en tu teléfono inteligente. Es económico, muy fácil de usar y la gente siente seguridad de saber con quién viaja, el costo estimado y el monitoreo de la ruta hasta el lugar de destino a través del celular. Puedes pagar con tarjeta o en efectivo, ideal para turistas y propios. Uber es una  actividad económica frecuente para los venezolanos. Bien sea que adquieran un vehículo y lo alquilen para trabajar o que sean conductores. En promedio los dueños de carros cobran entre $150 y $180 por semana.  También se puede ser conductor en esta plataforma, es como taxear pero con más seguridad ya que hay control digital sobre el pasajero y el cobro es automatizado mediante tarjeta de débito o crédito. Eres tu propio jefe y para que sea rentable hay que trabajar duro, entre 12 a 16 horas al día.

Esta información que les comparto es sobre la base de mi experiencia y quizás te pueda servir de ayuda, por eso te he dejado los link de cada entidad para que revises por ti mismo y que esto te sirva solo como una guía.

Mi expriencia laboral

Yo estudié licenciatura en Comunicación Social egresada de la UAM y aunque me va muy bien en Costa Rica no he podido ejercer en mi especialidad, actualmente trabajo en una financiera como administradora de cuentas en crédito y cobro, algo completamente fuera de mi zona de confort, pero que me ha permitido aprender muchísimo y ganar un nuevo oficio que me permite vivir honradamente y sacar a mi familia adelante. Por lo que le doy gracias a Dios cada día.

Espero que esta información te sea de mucha utilidad, para mí es un gusto contarles y poderles servir de alguna manera a través de mi verdadera pasión que no es más que contar historias que nos ayuden a vivir «DeAmoresConLaVida».

 

Astrid Fabiola

  1. Para ejercer como profesional independiente luego de optener la visa tienes alguna restriccion crediticia para obtener prestamos en los bancos y sacra planes de telefonia etc

    1. Hola Reinaldo, Gracias por tu comentario. Para ejercer de forma profesional lo ideal es tener un estatus migratorio definido (aunque sea en trámite), hay opciones que te permiten sacar un permiso de trabajo temporal (1 año) para ejercer de forma profesional, sólo debes validar si necesitas tener tus documentos académicos homologados (CONARE).

      El tema crediticio es estricto para personas independientes, debes tener muy buenos ingresos demostrables con estados de cuenta y facturación de hacienda, preferiblemente con propiedades que funcionen como garantía y definitivamente necesitas una cédula de residencia para optar a créditos bancarios, es decir tener definido y aprobado el estatus migratorio, porque el sector financiero se asegura de que tengas arraigo para poder optar. Es más fácil tener créditos cuando eres empleado y tienes al menos 6 meses de antigüedad laboral.

      Para sacar un plan telefónico post pago si necesitas tener cédula de residencia. Para uno pre pago puedes hacerlo con pasaporte pero debes dar un deposito como de 100$ aproximadamente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *