¿Siempre a dieta sin ver resultados? Qué papel juega la resistencia a la insulina

¿Siempre a dieta sin ver resultados? Qué papel juega la resistencia a la insulina

Hola mis amores. Que rico encontrarnos en mi ventanita de amor💜.

Hoy quiero hablarles de algo muy importante para aquellas personas que siempre están probando una y otra dieta para perder peso o grasa sin tener resultados positivos.

Si siempre tienes hambre, eres adicto al azúcar, amas los carbohidratos procesados y tienes rollos abdominales esta nota es para tí.

Voy a traducir a un lenguaje fácil de comprender eso de la «resistencia a la insulina» y cómo las hormonas gobiernan el metabolismo de tu cuerpo. Para mi transformación corporal ha sido trascendente entender  cómo bajar de peso y mantenerme delgada sin pasar hambre y sin sacrificar el sabor en mis comidas.

Qué es la insulina

Es una de las hormonas del cuerpo y se produce en el páncreas, ella es la encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre, es decir, la glucosa es el azúcar.  Intenta verlo así: las hormonas son las presidentas del cuerpo, ellas mandan, ordenan y controlan tu cuerpo. Por eso es primordial que entiendas y ayudes a tu ambiente hormonal a trabajar en función de tus metas, que más allá de lo estético es un tema de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó para el año 2015 que un promedio de 422 millones de adultos en el mundo padecían de diabetes tipo 2. Todo esto tiene que ver con la famosa resistencia a la insulina de la que estamos tratando.

Qué es la resistencia a la insulina

Veamos, te voy a traducir este concepto de manera que sea menos técnico y de fácil entendimiento.

Cuando tú comes algo (natural o procesado) el páncreas segrega insulina. ¿Para qué lo hace? sencillo para que las células de tu cuerpo puedan convertir la glucosa en energía, es decir, el azúcar en este caso, en combustible para que tú puedas mantenerte activo.

Las células tienen una puerta mágica cuya llave es la insulina, adentro de esta célula ocurre el milagrito soñado que transforma en combustible esa azúcar que comes con tanto gusto;  pero  si el páncreas genera insulina cada vez que comes en exceso las células no hayan que hacer con ese incremento de la hormona y se bloquea la puerta, es decir se hace «resistente» a la insulina.

En castellano: el exceso de azúcar y de alimentos procesados innundan tu cuerpo de insulina y tu metabolismo se vuelve incompetente en transformar el azúcar en la gasolina buena de tu organismo.

Entonces si la glucosa toca la puerta a la célula y esta no abre, esa azúcar se va a convertir en grasa, por ende aumentas de peso y no logras bajar de medidas.  Peor escenario es cuando «haces dieta» por hacerla, sin entender a tu cuerpo y luego aumentas el doble cuando vuelves a tus viejos hábitos insanos. Una vez más todo gira en torno a las hormonas.

 

Síntomas de la resistencia a la insulina

  • Exceso de grasa abdominal.
  • Diámetro de cintura superior a 80 centímetros.
  • Puntitos o pepitas rojas en la parte posterior del brazo.
  • Manchas negras en pliegues del cuerpo (cuello, brazos, axilas, piernas).
  • Cansancio o agotamiento constante.
  • Resequedad en los talones.
  • Sueño generalizado.
  • Ansiedad por comer carbohidratos procesados y azúcar.

Lo ideal para determinar si hay o no resistencia a la insulina es acudir al médico para que te realicen exámenes de sangre y medir los niveles de glucosa en sangre.

Ante la sospecha de este padecimiento es saludable implementar cambios alimenticios basados en alimentación natural, suprimir el consumo de azúcar refinada, reducir los carbohidratos procesados, incrementar la actividad física y practicar el ayuno intermitente. Este último consiste en esperar entre 12 y 18 horas entre la cena y el desayuno, esto te ayudará a limpiar tu cuerpo.

Evidentemente mis consejos no están por encima de una evaluación médica pero te dejo esta explicación del Dr.  Frank Suárez, especialista en obesidad ya que está muy bien detallada y la comprendí con facilidad.

Si te ha quedado la sospecha por favor acude al médico y recuerda que cuidar de tu salud  es la mejor muestra de amor que te puedes expresar a ti mismo.

Desde que entendí el papel que juegan las hormonas en mi peso, talla y composición corporal tomo mejores decisiones sobre cómo alimentarme y mantenerme sana para vivir «DeAmoresConLaVida».

 

Astrid Fabiola

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *