Ayuno intermitente: Mi secreto para mantenerme en forma

Ayuno intermitente: Mi secreto para mantenerme en forma

Hola mis amores. Que rico encontrarnos en mi ventanita de amor 💜.

Estoy por cumplir un año de haber cambiado mi estilo de vida por completo, entre esos cambios, uno de los más notables es mi composición corporal y quiero comentarles sobre una de las técnicas que me ha ayudado a mantenerme en forma de manera saludable.

En otras publicaciones y especialmente en mis redes sociales les he comentado sobre el estilo de alimentación que practico, alimentación real:  80 por ciento de alimentos naturales y 20 por ciento de buenos productos procesados, ahora bien, hoy quiero comentarles cómo combino esta práctica con el ayuno intermitente.

Qué es el ayuno intermitente

Básicamente consiste en programar tus comidas de forma tal que no ingieras alimentos en lapsos controlados entre 12 y 16 horas por día. No, no es dejar de comer ni mucho menos pasar hambre, saben que no apoyo para nada el someter el organismo a métodos insanos o que comprometan la salud. Esta técnica realmente la hacemos todas las personas de forma no consciente entre la cena y el desayuno.  En mi caso realizó ayunos intermitentes de 12 horas la mayoría de las veces. Suelo hacer esto al menos unas tres veces por semana. Si ingiero mi cena a las 7:00 de la noche, procuro desayunar a partir de las 7:00  de la mañana, de esta forma, tengo suficientes energías para hacer mis actividades cotidianas, incluyendo ejercitar al menos cuatro veces por semana.

Qué efecto produce el ayuno intermitente

El cuerpo acumula grasa como reservas caloricas, cuando se está en ayuno el cuerpo recurre a las reservas de grasa para generar energía y mantener el cuerpo en funcionamiento. Ayunar entonces favorece la oxidación de grasas acumuladas, produce un efecto desinflamatorio, ayuda a la reducción de peso, nivela comportamiento hormonal, reduce los niveles de insulina en la sangre y mejora la salud en general.

Múltiples fuentes médicas han recomendado esta técnica para mujeres que sufren del síndrome de ovario poliquístico, según he comprendido es por el efecto de receteo hormonal que el ayuno intermitente produce en el cuerpo, si es tu caso, consulta con tu médico de confianza antes de ponerlo en práctica.

Existen otros horarios de ayuno, algunas personas practican métodos de 14, 16 y 20 horas, no los acostumbro pero esto depende de las preferencias y estilos de vida de cada persona.

Quiénes no deben practicarlo: 

*Personas con un peso por debajo del ideal.

*Aquellos con trastornos alimenticios como anorexia.

*Mujeres embarazadas o en períodos de lactancia.

*Personas menores a 18 años.

Fuente: Fisicología Blog

Consejos prácticos para empezar

*Elige en qué horario te resultaría mejor probar el ayuno.

*Empieza con períodos de ocho horas y vas aumentando una hora más cada vez.

*Controla la ansiedad con bebidas no azucaradas (té, agua, café).

*Comparte tu plan con los miembros de tu entorno que estén de acuerdo con esta idea, serán tus aliados y te evitarán saboteos.

*Antes de romper el ayuno con una comida muy pesada procura tomar un vaso de agua o un té de manzanilla, en mi caso procuro que esa primera comida del día sea lo más natural posible, es decir, que no contenga productos procesados.

*Al principio tu cuerpo podrá hacer resistencia con mareos, ataques de hambre, dolor de cabeza o ansiedad, es normal, como todo nuevo aprendizaje: mejora con la práctica.

*Si eres de esas personas que amanece sin hambre lo ideal es que extiendas tu ayuno natural desplazando el desayuno para media mañana. Si por el contrario amaneces con hambre entonces lo mejor es que adelantes tu cena  entre 5:00 y 6:00 de la tarde. Ve probando, haz los ajustes  y deja que tu cuerpo te vaya guiando.

Al menos durante 20 años de vida luche contra el peso y luego de proponerme el objetivo de estar saludable he logrado por primera vez ser una mujer delgada, en mi peso ideal, sin pasar hambre y sin someter a mi cuerpo a métodos extremos, he logrado superar mis limites, vencer la gastritis y la mejor parte es que me siento bien, física, mental y espiritualmente. A eso le llamo yo vivir «DeAmoresConLaVida».

Astrid Fabiola

 

 

  1. He leído con gran interés su artículo sobre Ayuno intermitente: Mi secreto para mantenerme en forma – De amores con la vida y puedo decir que es uno
    de los mejores artículos que he leído. Es
    por eso que quiero compartir un sitio web que me ha ayudado mucho a
    perder peso, y ahora estoy feliz de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *