Qué es la dieta alcalina y cómo aplicarla

Qué es la dieta alcalina y cómo aplicarla

¡Hola mis amores! que rico encontrarnos en mi ventanita de amor 💜.

Ya saben que soy una estudiante apasionada sobre todo aquello que nos hace más saludables y esta semana quiero contarles sobre los maravillosos beneficios que aporta a nuestras vidas la incorporación de la dieta alcalina y cómo podemos aplicarla en nuestras rutinas.

Como siempre les voy a dejar datos científicos y alguna conferencia que les ayude a entender los términos médicos, sin embargo, mi objetivo es traducirles ese contenido en palabras sencillas que puedan comprender y aplicar sin tanta complicación.

Para entender qué es la dieta alcalina hay que ver dos conceptos, los alimentos alcalinos y los alimentos ácidos ¿por qué es esto importante? porque está comprobado que los tejidos del cuerpo que están sanos son alcalinos y los tejidos enfermos son ácidos. Estamos hablando entonces del PH del cuerpo y les prometo que les explico de qué va esto.

Alcalino versus Ácido

El científico alemán  Otto  Warburg (1883-1970) ganó el premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer en su tesis “La causa primaria y la prevención del cáncer“.  En su investigación Warburg descubrió que el cáncer es la consecuencia de una alimentación anti-fisiológica y un estilo de vida anti-fisiológico. Su aporte al mundo se puede resumir en estas cinco premisas que les comparto a continuación:

  1.  “La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro”.
  2. “Las sustancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno”.
  3. “Privar a una célula de oxígeno durante 48 horas puede convertirla en cancerosa”.
  4. “Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno (esta es una regla sin excepción)”.
  5. “Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos”. 

Qué ocurre cuando comemos

Apenas ingresa un bocado de comida a la boca, justo allí inicia la digestión gracias a las encimas que están presentes en la saliva. Una vez que culmina este proceso los alimentos comienzan a generar una condición de acidez o alcalinidad dentro del organismo, esto dependerá de la cantidad de vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbonos que contengan los alimentos que hemos ingerido. Esos niveles de acidificación o alcalinidad se mide en una escala que llamamos PH.   Explicó Warburg que valores del PH se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro, es decir una persona sana, saludable tiende a tener un PH neutro entre 7.25 a 7.45.

Alimentos alcalinos ( Los que te sanan y te dan vida)

Alcalino es igual a rico en oxigeno. Acá les dejo una buena lista de alimentos que pueden sumar a su dieta para tener un cuerpo más alcalino.

  • Todos los  vegetales y verduras crudas, cocidas ya no tienen oxigeno.
  • Todas las frutas, igual crudas. En especial el limón, uno de los alimentos de mayor efecto alcalinizante del planeta tierra.
  • Miel, poderoso alcalinizante.
  • La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante (sobre todo el aloe vera).
  • Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes, como por ejemplo las almendras, nuez, marañón.
  • El agua es importantísima para el aporte de oxigeno “La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas” según  el Dr. Feydoon Batmanghelidj.
  • El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta.

 

Alimentos ácidos ( Los que te enferman y te restan vida)

Lamento darte esta noticia, pero lo que nos han enseñado a comer es lo que nos ha estado empujando hacia una vida llena de enfermedades, de dependencias y al borde de la extinción como especie. Esto no es algo que digo yo, conste que son los resultados científicos de un Premio Nobel.

Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas, ni grasas, ni minerales, ni vitaminas; solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, es decir, que es altamente acidificante).
-Carnes (todas).
Leche de vaca y todos sus derivados.
Sal refinada.
Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.).
Productos de panadería (contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes).
– Margarinas.
– Gaseosas o refrescos.
– Cafeína.
– Alcohol.
– Tabaco.
– Medicinas.
– Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxigeno y lo trasforma en ácido) inclusive las verduras cocinadas.
– Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc: todos los alimentos envasados.

Esta conferencia fue de las que más me gustó porque no tiene una propuesta extremista, te la comparto.

 

Yo no los estoy invitando a comer sólo alimentos alcalinos, ya saben que todos los extremos hacen daño, yo les estoy invitando a tomar conciencia, a subir la dosis de lo que te sana y bajar el consumo de eso que te tiene adolorido, cansado y enfermo, te invito a vivir en equilibrio para que juntos contagiemos la filosofía de vivir #DeAmoresConLaVida.

Astrid Fabiola. 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *