¿Qué comen los ticos que nos les da Coronavirus?

¿Qué comen los ticos que nos les da Coronavirus?

¡Hola mis amores, que rico encontrarnos en mi ventanita de amor 💜!

Ya ven cómo está el mundo de cabezas ante el Coronavirus y cómo los países han enfrentado el tema.

Desde hace cuatro años vivo en Costa Rica, eso ya lo saben, y aunque publico mucha información sobre la cultura costarricense en mis redes hoy les voy a contar con especial atención cómo influye la alimentación de los ticos en su sistema inmunológico.

En los meses que llevamos de la pandemia Costa Rica registra un total de 10 lamentables fallecimientos.  Se contabilizan 897 contagiados, de los cuales 582 ya están recuperados y  hay activos 295. En cuidados intensivos hay nada más cinco personas. Les dejo el enlace si gustan validarlo (https://www.worldometers.info/coronavirus/).

Todas las personas que han fallecido en este país presentaban alguna enfermedad previa, como hipertensión arterial, diabetes, cáncer o dificultad pulmonar, sin embargo, con una población de un poco más de cinco millones de habitantes, los índices han dejado muy bien calificada a Costa Rica a escala mundial. Mucho se debe al papel de las autoridades sanitarias y el sistema de salud integral pero quiero hacer especial mención a los hábitos alimenticios del tico.

Alto consumo de vegetales: En cualquier lugar se puede adquirir vegetales frescos, cultivados acá, a buen precio y se incluyen en la mayoría de las comidas. El picadillo de vegetales, la ensalada cruda es muy común en el almuerzo y el consumo de vegetales como meriendas también es frecuente.

Variedad de frutas exóticas de Costa Rica.

Frutas: Pasa igual con la fruta. El tico está acostumbrado a comer frutas variadas cada día. A todo le ponen limón y esta práctica ayuda a incrementar los niveles de alcalinidad en el cuerpo, es decir, el limón reduce los niveles de acidez que se generan en el intestino cuando se consumen muchos procesados. El acceso a buen precio de estos alimentos favorece la buena salud de las personas costarricenses.

Platos típicos: Los platos tradicionales de la gastronomía se basan en alimentos reales. El famoso Pinto (desayuno por excelencia) se compone de arroz y frijoles acompañados de huevos revueltos, plátano maduro, queso y natilla. La mayor parte del plato está compuesta de alimentos considerados de origen natural. Ocurre algo similar con el almuerzo tradicional ,“El Casado”, compuesto por frijoles con arroz blanco, ensalada cruda, picadillo de papa, plátano maduro y alguna proteína que por lo general es pollo o carne. Otros platos tradicionales como la sopa de verduras y la manera en la que preparan la comida con métodos saludables contribuyen mucho a las condiciones óptimas de la salud poblacional. Aunque hay un desfavorable y alto consumo de pan y tortillas, la dieta se ve balanceada en la mayoría de los casos y esto equilibra el menú.

Desayuno típico de Costa Rica, Gallo Pinto.

Colores: Ver a un tico comer es ver un plato lleno de colores. Remolachas hervidas, un montón de hojas verdes arregladas, maíz o elotes amarillos, tajadas de tomate bañadas en jugo de limón, pimentones o chile dulce condimentan la comida en una especie de picante natural al que llaman chilero. A veces acompañan el almuerzo con tajadas de mango verde. De verdad los ticos aman el sabor de lo ácido en su paladar y esto hace una gran diferencia en la salud de las personas porque al hacerlo consumen fibra, nutrientes, agua y oxígeno. Es admirable y contagioso.

Casado, almuerzo típico, altamente cargado de alimentos reales y
muchas verduras.

Factor tiempo: Comer lleva su tiempo en Costa Rica, el tico disfruta mucho su tiempo de comida. El proceso es lento, degustado, se ríen y hablan mucho mientras comen, Mastican un montón cada bocado.  Los alimentos deben estar calientes y preferiblemente recién hechos. La cultura del país establece inclusive tiempos reglamentados que se implementan en cada lugar de trabajo. Tiempo de café en la mañana: 15 minutos. Almuerzo: 1 hora. Tiempo de café en la tarde: 15 minutos. Esto es como una Ley tica. Cuando yo llegué de Venezuela no entendía por qué la gente no desayunaba en su casa. Luego aprendí que así es en Costa Rica.

Es líneas generales a los costarricenses les gusta comer sencillo, hay mayor consumo de carnes blancas antes las rojas, no se mueren por la pasta a diferencia de nuestra cultura venezolana, es atípico ver a un tico comer pasta. El atún lo comen directo de la lata, no lo cocinan casi nunca, el frijol molido en forma de pasta o crema de untar es como su mantequilla, aman el café negro recién colado, nada de café viejo, toman mucha agua y sencillamente viven en un país verde, lleno de montañas, ful de oxígeno, con una amplia gama de frutas y vegetales exóticos, en todas las casas y comedores hay opción para tomar té de manzanilla con el almuerzo o merienda. Digan lo que digan Costa Rica es un paraíso terrenal en el que tengo la gran dicha y fortuna de vivir “DeAmoresConLaVida”.

Astrid Fabiola.

  1. Hola Astrid. Me encantó tu post. Y me encanta Costa Rica, y una de las cosas que más me gusta es su comida y su naturaleza. Extrañamos ir allá. Gracias por. El artículo.

    1. Hola Reida! que gusto saludarte! que bueno que te gustó el artículo. Cuando esto pase debemos vernos cuando vengas y disfrutar de una rica comida tica! Te mando un abrazo virtual mientras pasa la emergencia. Mucha luz para ti y tu esposo.

    1. Es muy cierto! la dieta alcalina influye positivamente en la salud y la calidad de vida. Te felicito Jorg, muchas gracias por leerme y por el cariño! te abrazo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *