8 Secretos financieros para mujeres

8 Secretos financieros para mujeres

A pocos les gusta hablar de su dinero, de cuánto ganan y gastan y si les preguntas al respecto la mayoría se ofende ¿Por que será que es tabú hablar de dinero? No tengo la respuesta a esta pregunta pero sí sé que todas las personas están interesadas en obtener datos para incrementar sus ingresos, obtener créditos o mejorar las finanzas familiares. Este blog está dedicado a todas las mujeres que desean asesoría para mejorar sus finanzas.

A menudo les cuento que desde hace cinco años trabajo en el sector financiero como Analista de Créditos y Gestora de Cobros, además soy emprendedora y ama de casa, sobre esa base te ofrezco recomendaciones que espero puedan serte útiles.

1.- Genera un ingreso. Cuantas de nosotras no hemos podido obtener un empleo en algún momento de nuestras vidas, quizás por un tema de documentos o tramites migratorios, quizás por la maternidad o por la inesperada llegada de la pandemia. A lo mejor no tienes un EMPLEO pero SÍ PUEDES TENER UN TRABAJO. Debes identificar una fortaleza, una pasión e inclusive DESDE CASA puedes empezar a vender productos o servicios. ¿En qué eres buena? Revisa todos tus recursos posibles e identifica alguna actividad que puedas hacer desde ya. Pueden ser asesorías en tu especialidad, contabilidad o diseño a distancia, tareas dirigidas, traducciones, redacción, cocina, costura, artesanías. Identifica la idea y toma la decisión de generar un ingreso. Te dejo un enlace donde puedes conectar de forma gratuita con aliados para iniciar tu emprendimiento.

https://aliadosdigitales.com/
Aquí puedes obtener asesorías gratuitas en diseño, página web, fotografía y más.

2.- Aprovecha la tecnología a tu favor. Todo lo que hagas indistintamente de si vas a ofrecer un producto o servicio DEBES OFRECERLO EN LAS REDES SOCIALES, el tan llamado E-Comerce o mercadeo en línea. Existe la opción de crear una tienda virtual, crear tu página de Facebook, abrir una cuenta comercial de Instagram, inclusive puedes crear tu canal de Youtube y empezar a grabar clases de tu especialidad o dar cursos y talleres a través de las plataformas de Zoom o Google Meet. Cuando te digo que utilices la tecnología a tu favor te invito a utilizar herramientas para alcanzar tus metas. Por ejemplo: Agarra tu teléfono y entra en el Play Store y busca aplicaciones que te ayuden con tus planes de negocio. Acá te dejo un link sobre 10 pilares fundamentales para llevar tu negocio al mundo digital.

3.- Abre una cuenta bancaria. Escuché decir recientemente a la Directora de Comunicaciones de Master Card para Latinoamérica que el 70% de las mujeres NO TIENEN UNA CUENTA BANCARIA. Me pareció escandalosamente alto. No importa si de momento no tienes un empleo o ingresos fijos, debes tener una cuenta de banco. Una vez que empieces a generar algo de dinero entonces debes movilizar todo tu dinero por el banco. ¿Por qué? porque deberás demostrar más adelante cuales son tus ingresos y datos valiosos para los analistas como la frecuencia de depósitos, gastos, margen de liquidez y demás aspectos que irás aprendiendo sobre la marcha.

4- Cuenta meta o cuenta de ahorros programados. Este producto financiero es un gran aliado para alcanzar metas a mediano plazo. Dentro del menú virtual del banco de tu preferencia puedes hacer «sobres virtuales» o cuenta programada. Le colocas el nombre que quieras y vas haciendo un aporte fijo que se debita de tu cuenta de forma automática. Este ahorro puede ser útil por ejemplo a final de año para invertir en tu negocio, o para la cancelación de cuentas, ir de paseo con tu familia o algo tan básico como irte de compras. Deposita allí apenas cobres. Hazlo una prioridad.

5.- Aprende a comprar al contado– Tener tarjetas de crédito es bueno, es necesario y es importante porque a través de ellas puedes desarrollar tu récord crediticio. Ahora no lo ves, pero en un par de años cuando quieras aplicar para un crédito de vehículo o en cinco años quieras aplicar para un lote o casa propia, es allí cuando te será útil haber construido un historial de pago puntual. Ten la tarjeta y úsala al contado. VOY AL PUNTO DE NUEVO, elige pagar al contado. Compra lo que puedas con tu efectivo cuando vayas al súper, paga los servicios al día de esa manera vas a ahorrar incrementos moratorios, recurre al sistema de apartado para adquirir bienes mas pequeños como celulares o línea blanca. De esta manera podrás tener un mejor control sobre tus deudas, entre menos deudas tengas mejor será tu calidad de vida y la salud mental de toda la familia. Te sorprendería la tasa de divorcios que causan los problemas financieros.

6- Controla tus gastos y tus deudas. ¿Cómo lo hago? busca ya mismo papel y lápiz. Anota cuanto ganas y cuales son tus gastos fijos. Lo que gastas no puede superar lo que ganas. Recuerda, sino puedes pagarlo no lo compres. Trata de cubrir tus necesidades, ve ahorrando por poco que sea para cuando surja un imprevisto. No tengas pena de reconocer tus deudas porque ellas pueden llegar a nublarte la vista y no te permite ver todas las opciones posibles como refinanciar, hacer un arreglo de pago, pedir un ajuste en la tasa de interés, reducir los gastos innecesarios. Te voy a dejar un pequeño vídeo que te pueda ayudar a entender mejor este tema que es tan importante para todo el mundo, sin importar si eres hombre o mujer, empresaria o ama de casa. Yo he visto a familias «acomodadas» irse a la quiebra, he visto clientes perder sus propiedades por no aplicar un control de gastos y deudas oportunas.

7.- Identifica tu fuga de dinero y corrígela. En lo personal mi fuga de dinero es el super mercado. Por años iba con una lista de compras, con el dinero justo y me adaptaba a eso. Un día me cansé de la calculadora y la lista de compras y empecé a llevar todo lo que quería porque «nosotros nos lo merecíamos» jajajaja ¿Les suena conocido? siempre que tengo un gasto no planificado generalmente está ligado a la comida. ¡Vayamos de paseo! Yo invito. ¡Pidamos comida, yo invito! ¡Que rico hacer un plato especial para todos, voy a cocinar salmón al grill! Te doy un ejemplo porque así es más fácil de visualizar. Ahora compro por semana, llevo lo necesario, planifico el menú de la semana, llevo la calculadora y las bolsas de tela para el reciclaje, hago la lista de compras y elijo la cesta con rueditas en vez del carro enorme. Eso tiene un efecto visual y mental muy poderoso. Sea cual sea tu caso el primer paso es identificarlo y ayudarte a hacer todo de una manera más saludable.

8.- Adaptabilidad. Entre más moldeable seas en la vida menos vas a sufrir en el camino. ¿Te suenan algunos libros como «¿Quién se ha robado mi queso?», «La Culpa es de la vaca» «No es cuestión de leche, es cuestión de actitud», «El Secreto del Bambú» ? Todos coinciden en algo, cada cierto tiempo vas a tener que cambiar tu forma de generar ingresos. Evalúa el entorno, identifica oportunidades laborales, fíjate que está comprando la gente y aprovecha de vender lo que está en demanda. No importa si tienes que cambiar de oficio, sé que duele, pero no te resistas, puedes ser feliz haciendo nuevos oficios. Inclusive puedes llegar a generar más dinero del que imaginabas.

Una técnica que siempre me funciona es escribir. Eso me calma y en la calma se toman mejores decisiones. Te invito a retomar la calma, dar la cara en alto y asumir con valentía tu realidad. Poco a poco trabaja en mejorar. Muchas veces atravesaremos en la vida situaciones de apremio financiero pero si tú conoces las técnicas siempre vas a poder salir de esas situaciones. Tú tienes la capacidad, el poder y la experiencia. Si necesitas más información o asesoría personalizada no dudes en mandarme un correo a deamoresconlavida@gmail.com . Les dejo muchos abrazos y espero con todo cariño que esta información te ayude a vivir «DeAmoresConLaVida».

Comparte esto con las mujeres de tu entorno, podría ser la respuesta de Dios a sus oraciones.

Astrid Fabiola

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *